lunes, 24 de mayo de 2010

Tipos de Bullyng



Tipos de Bullyng

Debido a todos los casos que han salido a la luz el bullyng ha estado en boca de todos, pero realmente estamos enterados de los tipos de bullyng y sus consecuencias en la vida.
La prevención viene de la mano de la información, es por esto que he decidido abarcar este tema para que la comunidad escolar tome conocimiento y de esta manera pueda tener herramientas para evitar estas situaciones de violencia escolar en los establecimientos.
El hecho de que alguien en la escuela o en el trabajo le hiciera la vida imposible a otro, que en todos los colegios existiera el matón , o que se les marginara a los compañeros que poseían una característica que los hiciera diferentes, se fueron volviendo situaciones habituales, las que muchas veces pasaban desapercibidas ante nuestros ojos, por el grado de normalidad que se le atribuía a todas estas acciones.
Es ahora que el llamado bullyng es tomado más en cuenta por que los casos de maltrato se han vuelto inaceptables, entonces esto quiere decir que cuando vemos a un niño molestando, agrediendo, o golpeando a otro lo vemos como un juego de niños, siempre y cuando no pase a mayores, bueno es esto lo que no hay que permitir, cambiando ese tipo de pensamiento y educando sobre el bullyng y sus consecuencias.
Las escaladas de violencia se están volviendo insostenibles, empiezan con agresiones verbales, luego con acoso en la escuela hasta llegar a los golpes lo que cuando el agresor ve que puede hacer lo que quiere con su victima, que no hay ningún tipo de control, y el miedo que sienten sus victimarios lo asocia con respeto y poder, sigue realizando estos actos impunemente.
Sin embargo cuando se identifica el bullyng en las escuelas, independiente de la magnitud, se tiene que intervenir a toda la comunidad escolar, por que las consecuencias que se generan tanto para los agresores como para las victimas son muy graves sobre todo si estos actos se desarrollan a temprana edad.

Tipos de bullyng:
- físicos: patadas, empujones, puñetazos, etc. Este tipo de maltrato se da mayormente en la educación básica.
- Verbal: es la forma más habitual, menosprecios, insultos, traspasándose al acoso telefónico y por medio del Internet.
- Psicológico: fomentándose la sensación de inseguridad, el componente psicológico acompaña a todos los tipos de agresión.
- Social: se insita para que el grupo no acoja a la victima en las actividades, esto es llamado bullyng indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario