martes, 18 de mayo de 2010


¿Qué es el déficit atencional?

Muchos padres y profesores se encuentran sobre alarmados frente a la posibilidad de que sus hijos o alumnos presenten este trastorno tan de moda en este ultimo tiempo, pareciera que cuando observan a un niño o niña desordenado, intranquilo o que no se apega a las normas establecidas lo encasillaran inmediatamente bajo este trastorno.
El déficit atencional, es un trastorno que afecta la atención concentración en niños con una inteligencia normal pudiendo presentarse con o sin los agravantes de hiperactividad e impulsividad.
Las principales consecuencias que acarrea este trastorno se ven reflejadas en el rendimiento escolar y en el desarrollo de la personalidad, los niños y niñas que presentan este trastorno generalmente se les dificulta relacionarse con sus pares, generando un rechazo, lo que se traduce en una baja integración social.
El déficit atencional debe ser diagnosticado por un especialista, generalmente se realiza un tratamiento farmacológico destinado a mejorar los niveles de concentración, y en la mayoría de los casos necesitan de apoyo psicopedagógico permanente.
Cuando se es padre de un niño con déficit atencional es necesario siempre estar atentos a los últimos avances frente a este déficit, sobretodo desde el punto de vista natural y de tratamiento, debido a que la Medicamentación puede traer consecuencias graves en el organismo, investigaciones han demostrado que se pueden observar algunos cambios mejorando su alimentación y sus rutinas.
Es importante que los padres tengan claro que un niño que presenta déficit atencional no necesita asistir a un colegio especial, tampoco puede cancelársele o condicionarle la matricula en una escuela por presentar o medicamentarse debido a este trastorno.
La atención se relaciona directamente con la percepción, con la motivación y con la cognición por lo que otra vez sale a relucir la temprana detección, un grupo de riesgo importante son los niños que presentan trastornos del lenguaje, el presentar este trastorno puede ser uno de los primeros detonante en los niños que presentan déficit atencional. Por lo que la estimulación temprana y la detección oportuna juegan un papel importante que puede mejorar algunas de las características perjudiciales que se presentan debido a este trastorno.
La poca información de los padres respecto a este tema puede agravar el cuadro conductual. Solicite más información, charlas para padres, Diagnostico, Evaluación, Tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario