lunes, 14 de junio de 2010

Capacidades Cognitivas


Capacidades Cognitivas

El aprendizaje debiera ser una construcción significativa, activa, mediada y autorregulada. Para alcanzar este tipo de aprendizaje necesitamos de la estimulación de los procesos y habilidades cognitivas entre las cuales podemos encontrar la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.
En la educación básica, estas capacidades se ven muy poco estimuladas, debido a que existe más interés de que los alumnos acumulen contenidos, aprendan conceptos, como unas verdaderas bibliotecas a que adquieran habilidades de comparación, razonamiento, análisis, ayudándoles a formular generalizaciones que llevaran al alumno a guardar la información de una manera ordenada, convirtiendo finalmente ese contenido en aprendizaje significativo.
Con este tema nuevamente nos situamos en el rol del profesor, el cual debe adoptar un papel de mediador del aprendizaje, tomando en cuenta los intereses, necesidades y características previas de sus alumnos, antes de formular o entregar un nuevo contenido, es cierto que en la sala de clases hay diversidad de realidades, y es precisamente el afán por unificar a todos los alumnos y no respetar sus ritmos de aprendizajes el que nos lleva a crear cada vez mayores dificultades de aprendizaje.
Con esto no quiero entregarles todas las responsabilidades al profesor, creo que es difícil para ellos lidiar con todas las presiones del sistema y con tantos niños por aula, una reforma interesante si se quiere elevar el nivel de los educandos tendría que tener relación en primer lugar con la estimulación de las capacidades cognitivas y con la cantidad de alumnos por aula, debido a que se hace casi imposible atender a todas las necesidades educativas especiales de los alumnos y su heterogeneidad con más de 40 educandos en una clase.
La sociedad esta cambiando y con la tecnología que se modifica y evoluciona vertiginosamente, necesitamos fomentar la estimulación de capacidades y habilidades cognitivas que les permitan a los alumnos percibir, atender, memoriza, razonar y comunicar lo que piensan, fomentando estas habilidades formaremos a futuros profesionales que se caractericen por tener un pensamiento critico, creativo y autónomo.
La educación de hoy debería enfocarse en la entrega de habilidades que ayuden al alumno a afrontarse con situaciones problemáticas de manera lógica y razonada, desarrollando mayores y mejores competencias para el aprendizaje. Más información en la página http://psicopedagogiacalama.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario