lunes, 8 de marzo de 2010


Evitando la Ansiedad Post-Terremoto

En estos últimos días hemos vivido sin duda mucha angustia, por todo lo sucedido con el terremoto que afecto la zona sur de chile, en el que 5 días consecutivos los canales nacionales transmitieron la tragedia, y nos mantuvieron al tanto de cada replica o cada noticia en el lugar de los hechos.
Sin dudar, esto nos ha afectado a todos desde los más grandes a los más pequeños de la casa, por lo que nosotros como padres tenemos que tomar medidas para que esto no afecte la salud mental de nuestros hijos.
No se trata de mentirles y hacer como si no ha pasado nada, pero el tema de una catástrofe natural hay que tomarla con mucha precaución en el momento de abordarla, sobre todo teniendo en cuenta que los trastornos de ansiedad son un tema recurrente en estos tiempos.
Una manera de abordarlo es estar atentos a sus comentarios, dibujos, sueños y a los cambios que pueden producirse en nuestros adolescentes y niños, los que en variadas ocasiones pueden sentirse desamparados y con pocas herramientas para afrontar y defenderse de una sociedad cada vez más competitiva y exigente, y de un mundo catalogado como peligroso.
Para acercarnos a ellos y descubrir lo que realmente les produce todo esto por lo que estamos pasando como país, una vez más se hace muy importante el grado de comunicación y conocimiento que tengamos de nuestros hijos, tomando en cuenta signos tan importantes como el buen dormir ya que en variadas ocasiones todos sus miedos e inseguridades se manifiestan en sus sueños.
Después de toda esta tragedia que ha pasado más vale prevenir, en el sentido que nosotros somos los únicos que podemos transmitirles toda la seguridad que ellos necesitan, debemos proyectar esa seguridad en nosotros primero, para después traspasárselas a ellos, y hacerles saber que tienen una familia contenedora que va a velar siempre por su bienestar.
Finalmente una herramienta importante frente a la ansiedad que pueden estar sintiendo nuestros niños y adolescentes, es ayudarlos a centrarse en lo positivo de toda esta catástrofe que nos afecto, enfocándose en la solidaridad de todos los chilenos, resaltando la importancia que tiene el contar con gente que este dispuesta a ayudar sin pedir nada a cambio, y procurar participar como familia en todas las iniciativas que han surgido para ayudar a la gente afectada.
Si las ansiedades de nuestros hijos van en aumento, es necesario contactarse con un especialista. Comente en la página psicopedagogiacalama.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario