lunes, 22 de marzo de 2010


Estilos de Aprendizaje

No todas las personas utilizamos las mismas estrategias o métodos a la hora de adquirir un aprendizaje, siempre recurriremos a la que nosotros consideremos como la más acertada y con las que obtenemos mayores resultados, pero ¿cómo darnos cuenta de cuales son las apropiadas para cada persona?
El aprendizaje es un proceso activo, en el que cada alumno o persona que quiere aprender algo, elabora y analiza la información de acuerdo a sus propias estrategias y características y en el que intervienen diversos factores, entre los que podemos mencionar están: factores ambientales, factores emocionales, factores cognitivos y también podemos contar entre estos factores a los estilos de aprendizaje.
La primera diferencia la encontramos en la manera como recepcionamos la información y esta relacionada directamente con los órganos de la percepción, estos canales de recepción de la información son utilizados de forma desigual en el que potenciamos algunos y desatendemos a otros, estas diferencias nos entregan tres estilos de aprendizaje: auditivo, visual o kinestésico. Y la segunda diferencia radica en la manera de organizar la información que se encuentra relacionada con la utilización y predominio de los hemisferios cerebrales.
Para lograr el aprendizaje se necesitan de los dos hemisferios, ningún hemisferio es más importante que el otro y ambos tienen que utilizarse a la par con el fin de lograr aprendizajes óptimos y duraderos.
Nuestro estilo de aprendizaje nos revelará como nos relacionamos con las materias de la escuela. Los alumnos que utilizan el aprendizaje visual, recuerdan mejor lo que han leído que lo que han escuchado. En cambio los que utilizan aprendizaje auditivo, recuerdan mayormente lo escuchado y tienen facilidad para aprender idiomas. Finalmente los kinestésico tienen que interactuar físicamente con el material en estudio.
Los estilos de aprendizaje visual y auditivo son los más eficaces en el desempeño escolar. Aunque la persona no tenga este estilo de aprendizaje el uso de los distintos canales de aprendizaje se puede adquirir con la práctica.
Para obtener un mejor rendimiento escolar es importante adquirir la utilización de los tres canales (visual, auditivo y kinestésico), esto nos permitirá adaptar nuestro propio estilo de aprendizaje al material educativo, y lograr las ventajas que obtendremos de practicar los tres estilos de aprendizaje.

Escriba sus comentarios o inquietudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario