martes, 20 de abril de 2010


¿Mi hijo es desordenado o presenta dificultades de aprendizaje?


Ya estamos en el mes de abril y las dificultades en el aprendizaje de algunos alumnos empiezan a salir a la luz, en ocasiones se manifiestan con apatía por el colegio, desinterés por el estudio, desorden, entre otras.
Ya se han realizado las primeras reuniones de apoderados y estamos cansados de escuchar por parte de los profesores innumerables quejas hacia nuestros hijos, el alumno molesta en clase, desconcentra a los compañeros, se dedica a hacer dibujos, no trabaja en clase. Con lo cual a la llegada de la reunión estamos cansados y enojados, castigamos a nuestro hijo, lo reprendemos y le decimos la típica frase “tienes que ponerte las pilas”, a lo cual el niño responde, que no quiere asistir más al colegio y que no le gustan los profesores.
Cuando empiezan estos síntomas muy comunes en la comunidad escolar, tenemos que ser capaces de parar enseguida el círculo vicioso que ocasiona toda esta situación, y evitar caer en los siguientes errores que son los más característicos:

1.- Algunos padres se quedan en los hechos y se auto convencen que sus niños son desordenados, flojos, no tienen hábitos, pero ¿quienes somos los verdaderos responsables de estas acciones?, lo primero en estos casos es preguntarles, de forma calmada, por que se esta comportando de esa manera, puede ser que el niño no entienda algo en la clase y por no quedar como lento frente a sus compañeros, prefiere no preguntar a la profesora y opte por hacer desorden, la comunicación y comprensión son unas de las herramientas más poderosas en la crianza de los hijos.

2.- algunos padres no entienden los cambios de los niños y tampoco logran ver su participación directa en esos cambios, “cuando era pequeño le encantaba hacer tareas y jugar a la escuelita, no sé porque cambio tanto” en ocasiones cuando viene el momento de realizar las tareas, no nos damos cuenta que, con nuestro tono de voz o con nuestra poca paciencia, le transmitimos al niño una asociación negativa, tarea = castigo.

3.- tenemos que ser concientes que nuestros hijos a veces necesitan de un pequeño apoyo que los ayude a nivelar y salir adelante, sin cargar año tras año con un retraso pedagógico que en aumento puede llevarlo incluso a la repitencia y bloqueo de su aprendizaje, es importante igualmente aceptar que podemos ser los mejores padres pero eso no significa que seamos buenos maestros.





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