viernes, 16 de abril de 2010

Importancia de la autonomía

Muchas veces los padres olvidan esta gran tarea de fomentar habilidades de autonomía en los niños, el diario vivir y la acelerada forma de vida que llevamos, provoca que los padres sin pensar en el perjuicio que le provocan a sus hijos, posterguen algunas enseñanzas básicas, que ayudaran a los niños y niñas a realizar pequeñas pero importantes tareas de forma autónoma.
Los niños y niñas en edad pre-escolar, están ansiosos por descubrir todo lo que el mundo puede ofrecerles y en cada etapa de su crecimiento disfrutan aprendiendo nuevas habilidades, estos aprendizajes los ayudaran en la formación de una buena autoestima y Autoconcepto.
Al postergar los aprendizajes y habilidades básicas, como comer, vestirse sin ayuda y recoger sus juguetes, entre otras actividades cotidianas, que los niños están ansiosos por aprender, fomentamos la inseguridad y les entregamos un mensaje equivocado, de falta de confianza, y que no les enseñamos por que no son capaces de lograrlo.
Cuando a los niños y niñas se les enseña adecuadamente para alcanzar paulatinamente la autonomía, incentivándolos en cada etapa, sin frenar su crecimiento, permitiendo el ensayo y error, sin prisas y relajadamente, logran la satisfacción de obtener su aprendizaje por medio del esfuerzo, internalizando de que con constancia todo lo pueden alcanzar, ganando seguridad y confianza en ellos mismos.
Cuando estamos en la etapa de enseñar la autonomía en la realización de tareas cotidianas, tenemos que ser pacientes y asertivos, si en el proceso de enseñanza, nos enfocamos en regañarlos por no realizar bien la actividad envés de buscar mejores estrategias de aprendizaje para que el niño o la niña logren buenos resultados, ellos se pondrán nerviosos y lo asociaran con una experiencia desagradable, bloqueándose en su desempeño, sin terminar de aprender la forma correcta de realizarla con éxito.
La autonomía esta estrechamente ligada con el grado de responsabilidad que el niño o niña presentan, muchas veces los padres piensan que son muy pequeños para adquirir responsabilidades y que hay que realizar todo por ellos, pero con cada etapa de crecimiento el niño debe ser capaz de asumir pequeñas pero enriquecedoras responsabilidades que le ayudaran a formar un adecuado autocontrol y disciplina.
Nosotros somos los responsables de la crianza de nuestros hijos e hijas, ayudémoslos a crecer con autonomía. Para obtener mayor información visite la página http://psicopedagogiacalama.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario