lunes, 24 de mayo de 2010

Tipos de Bullyng



Tipos de Bullyng

Debido a todos los casos que han salido a la luz el bullyng ha estado en boca de todos, pero realmente estamos enterados de los tipos de bullyng y sus consecuencias en la vida.
La prevención viene de la mano de la información, es por esto que he decidido abarcar este tema para que la comunidad escolar tome conocimiento y de esta manera pueda tener herramientas para evitar estas situaciones de violencia escolar en los establecimientos.
El hecho de que alguien en la escuela o en el trabajo le hiciera la vida imposible a otro, que en todos los colegios existiera el matón , o que se les marginara a los compañeros que poseían una característica que los hiciera diferentes, se fueron volviendo situaciones habituales, las que muchas veces pasaban desapercibidas ante nuestros ojos, por el grado de normalidad que se le atribuía a todas estas acciones.
Es ahora que el llamado bullyng es tomado más en cuenta por que los casos de maltrato se han vuelto inaceptables, entonces esto quiere decir que cuando vemos a un niño molestando, agrediendo, o golpeando a otro lo vemos como un juego de niños, siempre y cuando no pase a mayores, bueno es esto lo que no hay que permitir, cambiando ese tipo de pensamiento y educando sobre el bullyng y sus consecuencias.
Las escaladas de violencia se están volviendo insostenibles, empiezan con agresiones verbales, luego con acoso en la escuela hasta llegar a los golpes lo que cuando el agresor ve que puede hacer lo que quiere con su victima, que no hay ningún tipo de control, y el miedo que sienten sus victimarios lo asocia con respeto y poder, sigue realizando estos actos impunemente.
Sin embargo cuando se identifica el bullyng en las escuelas, independiente de la magnitud, se tiene que intervenir a toda la comunidad escolar, por que las consecuencias que se generan tanto para los agresores como para las victimas son muy graves sobre todo si estos actos se desarrollan a temprana edad.

Tipos de bullyng:
- físicos: patadas, empujones, puñetazos, etc. Este tipo de maltrato se da mayormente en la educación básica.
- Verbal: es la forma más habitual, menosprecios, insultos, traspasándose al acoso telefónico y por medio del Internet.
- Psicológico: fomentándose la sensación de inseguridad, el componente psicológico acompaña a todos los tipos de agresión.
- Social: se insita para que el grupo no acoja a la victima en las actividades, esto es llamado bullyng indirecto.

martes, 18 de mayo de 2010


¿Qué es el déficit atencional?

Muchos padres y profesores se encuentran sobre alarmados frente a la posibilidad de que sus hijos o alumnos presenten este trastorno tan de moda en este ultimo tiempo, pareciera que cuando observan a un niño o niña desordenado, intranquilo o que no se apega a las normas establecidas lo encasillaran inmediatamente bajo este trastorno.
El déficit atencional, es un trastorno que afecta la atención concentración en niños con una inteligencia normal pudiendo presentarse con o sin los agravantes de hiperactividad e impulsividad.
Las principales consecuencias que acarrea este trastorno se ven reflejadas en el rendimiento escolar y en el desarrollo de la personalidad, los niños y niñas que presentan este trastorno generalmente se les dificulta relacionarse con sus pares, generando un rechazo, lo que se traduce en una baja integración social.
El déficit atencional debe ser diagnosticado por un especialista, generalmente se realiza un tratamiento farmacológico destinado a mejorar los niveles de concentración, y en la mayoría de los casos necesitan de apoyo psicopedagógico permanente.
Cuando se es padre de un niño con déficit atencional es necesario siempre estar atentos a los últimos avances frente a este déficit, sobretodo desde el punto de vista natural y de tratamiento, debido a que la Medicamentación puede traer consecuencias graves en el organismo, investigaciones han demostrado que se pueden observar algunos cambios mejorando su alimentación y sus rutinas.
Es importante que los padres tengan claro que un niño que presenta déficit atencional no necesita asistir a un colegio especial, tampoco puede cancelársele o condicionarle la matricula en una escuela por presentar o medicamentarse debido a este trastorno.
La atención se relaciona directamente con la percepción, con la motivación y con la cognición por lo que otra vez sale a relucir la temprana detección, un grupo de riesgo importante son los niños que presentan trastornos del lenguaje, el presentar este trastorno puede ser uno de los primeros detonante en los niños que presentan déficit atencional. Por lo que la estimulación temprana y la detección oportuna juegan un papel importante que puede mejorar algunas de las características perjudiciales que se presentan debido a este trastorno.
La poca información de los padres respecto a este tema puede agravar el cuadro conductual. Solicite más información, charlas para padres, Diagnostico, Evaluación, Tratamiento.


lunes, 10 de mayo de 2010

sobreproteccion infantil


Sobreprotección Infantil

Es verdad que como padres quisiéramos proteger a nuestros hijos de todo mal, pero hasta que punto ¿la protección se convierte en sobreprotección?, como padres tenemos un papel fundamental en el desarrollo y aprendizaje emocional de los pequeños y algunas investigaciones de especialistas ponen de manifiesto que los niveles de sobreprotección que emplea la familia están estrechamente relacionadas con el nivel de madurez que proyectan los niños.
Cuando los padres son muy sobreprotectores, les niegan a sus hijos aprender mediante la experiencia, el cometer pequeños errores no les causará frustraciones sino que todo lo contrario, el aprender de los errores les ayudará a crear estrategias de resolución de conflictos y al mismo tiempo les reforzará la autoestima, obteniendo mayor seguridad en sí mismos, y en la interrelación con otros.
Es importante recalcar que la labor de los padres es guiar a sus hijos, entregándoles estrategias que los ayuden a formarse equilibradamente, pudiendo responder con éxito ante las dificultades que la vida les presente, por lo tanto tenemos que tener especial cuidado de no caer en excesos de extrema vigilancia o por el contrario dejarlos completamente desamparados.

La sobreprotección genera muchos problemas a futuro, incluyendo diversos trastornos emocionales, por que le impide al niño desarrollar libremente su personalidad, llenándolo de miedos que lo llevarán a ser una persona insegura, desarrollando sentimientos de inferioridad, incapaz de recurrir a estrategias que le permitan autoprotegerse y relacionarse con sus pares de una manera adecuada.

La culpabilidad por parte de los padres puede llevarlos a la sobreprotección de los hijos, cuando se siente que no se es un buen padre, o que no se les dedica el tiempo suficiente a los hijos, ya sea por el trabajo o por otras actividades, este sentimiento lleva a los padres a no querer que los niños sufran bajo ninguna situación, por que cualquier sufrimiento del hijo lo interpretan como un fracaso de su labor paterna, desconociendo que con este actuar perjudican aun más el desarrollo normal de sus hijos.

La tarea que se nos presenta como padres ante este artículo es saber buscar el equilibrio, tratar de encontrar la manera de apoyar y guiar a los hijos en la resolución de problemas, evitando la sobreprotección y el resolver los problemas por ellos. Para obtener mayor información o solicitar charlas a escuelas, visite la página http://psicopedagogiacalama.blogspot.com/

lunes, 3 de mayo de 2010


Estimulación Infantil

Muchos padres que esperan su primer hijo, o algunos padres que ya tienen un hijo en edad pre-escolar, se preguntan sobre la estimulación temprana, ¿Cómo o qué puedo realizar con mi hijo para entregarle un mejor desarrollo?
Todo padre y madre, o la familia en general pueden lograr una gran diferencia en materia de estimulación, no importa cuanto dinero tengan, ni tampoco donde se viva, ni menos el nivel de educación que tengan, todo lo que realicen durante los primeros 5 años será de suma importancia, marcando una diferencia durante toda su vida y su futuro.
Los niños se desarrollan a su propio ritmo, todos somos diferentes y la primera tarea es respetar la individualidad, algunos niños también tienen necesidades especiales y por lo tanto requieren de atención especial, pero hay algo común a todos los niños y es que todos ellos necesitan del amor y cuidados de su familia.
Al ofrecerles experiencias que lo nutran cerebralmente, al hablarles, cantarles, leerles un libro, jugar con ellos, manteniendo igualmente especial cuidado con la alimentación, el amor y cuidados que los niños necesitan estamos ayudándolos a crecer de una manera saludable, muchos padres enfrentan a sus hijos a temprana edad a lo adictivo de la comida chatarra, lamentablemente no se dan cuenta que este tipo de alimentación solo puede traer mala consecuencias a futuro, como por ejemplo una hiperactividad inducida por alimentos.
Las madres igualmente cuando están embarazadas deben cuidar su alimentación, realizar deporte moderado diariamente, y cuidar de permanecer en un ambiente de tranquilidad, estas entre otras actividades, según los especialistas contribuyen al desarrollo normal y a un cerebro sano en el niño.
Todas las actividades buenas o malas que realicen afectaran de manera positiva o negativa en el desarrollo y progreso del cerebro infantil, según especialistas el cerebro infantil tarda de 15 a 20 años a desarrollarse por completo, pero la mayoría de las conexiones neuronales se realizan durante los primeros años de vida.
La estimulación tiene que surgir desde lo más básico, partiendo con una buena alimentación, como también entregándoles variadas experiencias sensoriales como tocar objetos de diferentes texturas, escuchar diferentes ritmos musicales, oler, degustar, conversar, cantar, leer cuentos, acariciarlos y abrazarlos para que se sientan queridos y jugar con ellos todos los días, solicite mayor información en la página http://psicopedagogiacalama.blogspot.com

lunes, 26 de abril de 2010




Prevenir el Bullyng

El fenómeno bullyng que esta afectando a la sociedad chilena y a muchos otros países del mundo, existe y ha existido desde muchos años atrás, por lo tanto se había vuelto costumbre e incluso socialmente aceptado que se les faltara el respeto a las personas o a su dignidad, bajándoles el perfil a estas agresiones físicas y psicológicas, incluso simplificando sus efectos utilizando la típica frase “son juegos de niños”.
Es ahora cuando nos empezamos a preocupar, ¿pero cuando nos dimos cuenta que esto ya no era un simple juego de niños?, cuando el Bullyng empezó a cobrar sus primeras victimas mortales y a masificarse la información, los medios escritos y la televisión empezaron a divulgar este fuerte fenómeno social, a mostrar grabaciones de Internet subida por los mismos escolares, en la que se refleja explícitamente el grado de violencia con lo que los niños se relacionan en los recreos y en las áreas de la escuela sin supervisión.
En películas y monos animados, series infantiles actuales como los Simpsons o películas antiguas como los Nerds, se refleja claramente la existencia de un Matón y su pandilla, de la que todos tienen que cuidarse, si no quieren recibir una golpiza. En la película los Nerds, los matones eran los populares, los universitarios físicamente perfectos, de buena familia, millonarios, en cambio los que eran perseguidos eran los raros, los estudiosos, los tímidos o con algún defecto físico, por lo que toda esta violencia era justificada por la intolerancia a las diferencias y la discriminación.
La prevención o la intervención para frenar el bullyng, tiene que implementarse en todos los colegios de chile tanto del sector publico como privado, debido a que este fenómeno no distingue clases sociales, involucrando a todos los personajes que interfieren en la realidad escolar, los niños que se comportan agresivamente, los niño que son victimizados, los padres y apoderados, los profesores y administrativos, todos juntos en una campaña en donde se promueva el respeto por las diferencias, ayudando a tomar conciencia y sensibilizando a toda la comunidad.
La prevención comienza por casa, es nuestro deber como familia dar el ejemplo e inculcar el respeto por las diferencias, y por medio de la comunicación preocuparnos todos los días de que nuestros hijos nos cuenten lo que les ha sucedido en el colegio. Para obtener mayor información o simplemente comentar su experiencia visite la página http://psicopedagogiacalama.blogspot.com





martes, 20 de abril de 2010


¿Mi hijo es desordenado o presenta dificultades de aprendizaje?


Ya estamos en el mes de abril y las dificultades en el aprendizaje de algunos alumnos empiezan a salir a la luz, en ocasiones se manifiestan con apatía por el colegio, desinterés por el estudio, desorden, entre otras.
Ya se han realizado las primeras reuniones de apoderados y estamos cansados de escuchar por parte de los profesores innumerables quejas hacia nuestros hijos, el alumno molesta en clase, desconcentra a los compañeros, se dedica a hacer dibujos, no trabaja en clase. Con lo cual a la llegada de la reunión estamos cansados y enojados, castigamos a nuestro hijo, lo reprendemos y le decimos la típica frase “tienes que ponerte las pilas”, a lo cual el niño responde, que no quiere asistir más al colegio y que no le gustan los profesores.
Cuando empiezan estos síntomas muy comunes en la comunidad escolar, tenemos que ser capaces de parar enseguida el círculo vicioso que ocasiona toda esta situación, y evitar caer en los siguientes errores que son los más característicos:

1.- Algunos padres se quedan en los hechos y se auto convencen que sus niños son desordenados, flojos, no tienen hábitos, pero ¿quienes somos los verdaderos responsables de estas acciones?, lo primero en estos casos es preguntarles, de forma calmada, por que se esta comportando de esa manera, puede ser que el niño no entienda algo en la clase y por no quedar como lento frente a sus compañeros, prefiere no preguntar a la profesora y opte por hacer desorden, la comunicación y comprensión son unas de las herramientas más poderosas en la crianza de los hijos.

2.- algunos padres no entienden los cambios de los niños y tampoco logran ver su participación directa en esos cambios, “cuando era pequeño le encantaba hacer tareas y jugar a la escuelita, no sé porque cambio tanto” en ocasiones cuando viene el momento de realizar las tareas, no nos damos cuenta que, con nuestro tono de voz o con nuestra poca paciencia, le transmitimos al niño una asociación negativa, tarea = castigo.

3.- tenemos que ser concientes que nuestros hijos a veces necesitan de un pequeño apoyo que los ayude a nivelar y salir adelante, sin cargar año tras año con un retraso pedagógico que en aumento puede llevarlo incluso a la repitencia y bloqueo de su aprendizaje, es importante igualmente aceptar que podemos ser los mejores padres pero eso no significa que seamos buenos maestros.





viernes, 16 de abril de 2010

Importancia de la autonomía

Muchas veces los padres olvidan esta gran tarea de fomentar habilidades de autonomía en los niños, el diario vivir y la acelerada forma de vida que llevamos, provoca que los padres sin pensar en el perjuicio que le provocan a sus hijos, posterguen algunas enseñanzas básicas, que ayudaran a los niños y niñas a realizar pequeñas pero importantes tareas de forma autónoma.
Los niños y niñas en edad pre-escolar, están ansiosos por descubrir todo lo que el mundo puede ofrecerles y en cada etapa de su crecimiento disfrutan aprendiendo nuevas habilidades, estos aprendizajes los ayudaran en la formación de una buena autoestima y Autoconcepto.
Al postergar los aprendizajes y habilidades básicas, como comer, vestirse sin ayuda y recoger sus juguetes, entre otras actividades cotidianas, que los niños están ansiosos por aprender, fomentamos la inseguridad y les entregamos un mensaje equivocado, de falta de confianza, y que no les enseñamos por que no son capaces de lograrlo.
Cuando a los niños y niñas se les enseña adecuadamente para alcanzar paulatinamente la autonomía, incentivándolos en cada etapa, sin frenar su crecimiento, permitiendo el ensayo y error, sin prisas y relajadamente, logran la satisfacción de obtener su aprendizaje por medio del esfuerzo, internalizando de que con constancia todo lo pueden alcanzar, ganando seguridad y confianza en ellos mismos.
Cuando estamos en la etapa de enseñar la autonomía en la realización de tareas cotidianas, tenemos que ser pacientes y asertivos, si en el proceso de enseñanza, nos enfocamos en regañarlos por no realizar bien la actividad envés de buscar mejores estrategias de aprendizaje para que el niño o la niña logren buenos resultados, ellos se pondrán nerviosos y lo asociaran con una experiencia desagradable, bloqueándose en su desempeño, sin terminar de aprender la forma correcta de realizarla con éxito.
La autonomía esta estrechamente ligada con el grado de responsabilidad que el niño o niña presentan, muchas veces los padres piensan que son muy pequeños para adquirir responsabilidades y que hay que realizar todo por ellos, pero con cada etapa de crecimiento el niño debe ser capaz de asumir pequeñas pero enriquecedoras responsabilidades que le ayudaran a formar un adecuado autocontrol y disciplina.
Nosotros somos los responsables de la crianza de nuestros hijos e hijas, ayudémoslos a crecer con autonomía. Para obtener mayor información visite la página http://psicopedagogiacalama.blogspot.com/